El heavy metal está más vivo que nunca y la música de Rata Blanca hoy atrae a nuevas generaciones tal como lo hizo a mediados de los 80. El grupo, que mantiene vigencia a más de 30 años de sus inicios, dará un recital hoy a las 22 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). El guitarrista Walter Giardino, un ícono del rock nacional reconocido por su virtuosismo, formó la banda en 1985, que hoy se integra con Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería), Danilo Moschen (teclados) y Pablo Motyczak (bajo).
Giardino comentó en una entrevista con LG Play que se sienten muy contentos de volver al norte. “Estamos haciendo una gran gira por la Argentina, hacía bastante que no tocábamos en tantas partes del territorio porque estuvimos tocando mucho afuera del país. La actualidad de la banda sigue siendo potente e interesante para las nuevas generaciones. Una de las mejores cosas que le puede pasar a un grupo tan veterano, que ya es un clásico, es saber que los chicos todavía escuchan nuestras canciones y se emocionan”, afirmó.
- ¿A los recitales van los que eran jóvenes hace 30 años y también sus hijos adolescentes?
- Sí. Hoy la música que consumen los jóvenes es mucho más amplia. Nos llevamos mejor con las nuevas generaciones que con la nuestra. Antes las cosas eran un poco más sectarias. Era más difícil enfocarse en lo que uno quería hacer, frente a los mandatos de lo que debía hacer. Yo siempre luché contra eso. Entre lo que hay en la cabeza de un músico y aquello que busca condicionarlo y marcarle lo que está bien y lo que no. Por suerte pude evitar que nada me condicione o me ponga límites.
- ¿Cómo es ese vínculo con los jóvenes?
- Los chicos tienen menos rollo, escuchan más de todo, no se cierran tanto con esas ideologías que existen dentro de la música argentina. Obviamente, el rock tiene una ideología, una personalidad, y han usurpado mucho la palabra rock. Hoy le dan premios a artistas como músicos de rock, cuando no son eso. No estoy criticando su música sino planteando por qué le dicen rock a lo que no lo es. Tal vez porque el rock vende, tiene un halo especial que genera una mística detrás de un artista. Pero no podemos mezclar todo con todo. Tampoco podemos ir a la ideología pura y dura. Para mí, lo primero es la música y después empezamos con la letra. La música nunca miente. La letra puede mentir.
- El tema que los ubicó entre las 100 mejores canciones del rock argentino es “Mujer amante”.
- Sí. A la letra la trajo Adrián (Barilari, el cantante) y me gustó mucho la temática. Encastraba muy bien con la música que yo había hecho para otra letra que tenía, así que agarré la letra de Adrián y la adapté. En ese momento no la consideramos tan importante porque estábamos abocados a lo más “duro” o lo más “virtuoso” del disco.